¿Por qué hay que comparar Ceannum y Signasol?

Porque nuestros clientes nos lo han pedido. Porque quienes desean tomar un colágeno bebible se ven en la disyuntiva de escoger entre uno y otro, y porque a los consumidores inteligentes les gusta tomar decisiones informadas.

En efecto, de  nuevo nos encontramos escribiendo este post para responder a las peticiones de de información de quienes tiene que elegir entre los colágenos bebibles actualmente a la venta en las farmacia, que se ingieren para reducir las arrugas del rostro.

Las dos alternativas de colágeno en ampollas para mejorar la piel que queremos comparar son los siguientes:

¿De dónde ha salido la información para comparar Ceannum y Signasol?

Acotemos el análisis. Nuestra comparativa bebe de las siguientes fuentes de información:

  • Las páginas Web del laboratorio fabricante y del producto,
  • La información que figura en las cajas del producto,
  • Los datos y explicaciones proporcionados por el responsable de producto de los laboratorios responsables, cuando se han solicitado informaciones concretas,
  • Los testimonios de nuestras usuarias, cuando nos los han hecho llegar, así como las opiniones vertidas en la página de producto, disponibles en el momento en que hacemos esta comparativa.

Lo que no se ha hecho: Un análisis en laboratorio propio que verifique la realidad de la composición declarada por los laboratorios fabricantes.

¿Los laboratorios? Ceannum de Actafarma versus Signasol de…

Vamos a comenzar por establecer quienes son los laboratorios que han desarrollado y / o fabricado el producto, que  se responsabilizan de la veracidad de los datos aportados en las etiquetas del producto, digamos, los padres de las criaturas.

Actafarma, el laboratorio de Ceannum

En el caso de Ceannum Colágeno y Elastina, observamos que Actafarma es la entidad responsable. A lo largo de estos años han desarrollado diferentes líneas terapéuticas: prevención y longevidad, movilidad y articulaciones, síndrome metabólico y control de peso, higiene y tratamientos de belleza, que se han concretado en muchos productos de éxito. Sin ánimo de enumerar todos, sí podemos mencionar algunos:

Esta lista necesita un punto y aparte, con mucho énfasis, para referirnos a Revidox con Resveratrol. Corría el año 2009 cuando Actafarma, de la mano de los investigadores de CSIC y de la Universidad de Elche fue capaz de meter en una cápsula la capacidad antienvejecimiento de 2.000 kilos de uva, sin ningún efecto nocivo.

El lanzamiento de Revidox fue un éxito enorme que produjo un desabastecimiento total en España. Entonces, nosotros hablamos con los responsables del laboratorio y nos explicaron: “El mejor resveratrol sale de la mejor uva, se puede sintetizar en el laboratorio pero no es lo mismo, podríamos comprar en mercados no oficiales pero no lo vamos a hacer, porque Revidox no lleva cualquier estracto que puedas comprar por ahí en sitios no controlados, nuestro Revidox tiene y tendrá la máxima calidad, aunque haya que esperar a la nueva cosecha, aunque perdamos dinero en la espera” (Conversación con Tomás, de Actafarma, en 2009).

En FarmaDescuento interpretamos este comportamiento como una señal de honradez y una garantía de calidad. Otros aprovecharon el lapso de tiempo que tardó en llegar la nueva cosecha para comprar extracto de plantas chinas que contenían resveratrol con diferente y discutible pureza, vendieron el producto como si fuera similar y sin duda ganaron mucho dinero.

Bastantes cosas han pasado desde entonces, cambios legales, avances científicos, sensibilización hacia determinados estilos de vida, etc., pero algo permanece: la honradez y el compromiso de calidad de Actafarma.

Actafarma ha recibido diversas distinciones, como el premio al producto más innovador en 2010, a la empresa más innovadora o el premio Antena de Oro en 2016.

¿Y cuál es el laboratorio de Signasol?

Pues no lo sabemos. O al menos, no lo hemos encontrado. Hemos revisado la caja del producto y se produce una identificación total entre marca, laboratorio y producto en una única palabra: Signasol. Existe una llamada a la página Web del producto, tanto en español, alemán, italiano y neerlandés, y también una dirección postal en Alemania. Pero no hemos podido encontrar una organización responsable del desarrollo o fabricación del producto distinta de Signasol.

A priorí, esta circunstancia no es ni buena ni mala, podemos encontrarla en la etapa inicial de algunas grandes empresas que, como Coca Cola o Red Bull, han conseguido la perfecta identificación entre marca y producto. Pero para productos nuevos, el anonimato del fabricante dificulta o imposibilita contemplar la historia de éxitos y fracasos pasados, así como saber cuáles son los valores de la empresa. Lo cual no quiere decir que en el futuro cambien las cosas.

¿Hay estudios científicos que avalan resultados?

Tanto en Ceannum como en Signasol encontramos evidencias científicas, sin embargo, encontramos diferencia entre ellas. Veámoslo con más detenimiento, pues es importante.

Los estudios de Ceannum

Los estudios científicos de Ceannum fueron realizados por el laboratorio Zurko Research sobre el producto terminado. Aunque no han sido publicados, las lectoras de este blog pueden acceder a un resumen de la investigación en este link: Estudio científico sobre Ceannum.

Sin embargo, la información que podemos encontrar en el documento puede no ser del todo útil para quien no esté familiarizado con esa terminología científica. Se habla de “macrofotografías faciales“, “topografía de la piel“, “pétidos bioactívos de colágeno“, de estudios de distinto tipo, como “preclínicos y clínicos de absorción“, “estudios in vivo de eficacia antiedad“, “visual de eficacia antiedad” y “clínico observacional“.

Valoramos dos características del citado estudio:

  1. Los análisis, y por tanto, las conclusiones, se realizan sobre el producto Ceannum, no sobre algunos o todos los principios activos que lo componen, es decir, se estudian los efectos del producto terminado,
  2. Los resultados son concluyentes con respecto a la alta calidad del producto.
Los resultados reflejan que en 10 días de tratamiento disminuyen el número y profundidad de arrugas en un 4%, aumenta la firmeza en un 14% y de elasticidad en un 11%. Tras 20 días el porcentaje sube al 5% en arrugas, 18% en firmeza y 15% en la elasticidad.

Los resultados reflejan que:

  • Con una caja de 10 viales (10 días de tratamiento) se muestran mejoras significativas en estos parámetros: disminución en el número y profundidad de arrugas en un 4%, aumento de firmeza en un 14% y de elasticidad en un 11%.
  • Con 2 cajas de Ceannum, (20 días de tratamiento) se consigue disminuir la cantidad y profundidad de arrugas en un 5%, aumentar la firmeza un 18% y la elasticidad un 15%.

Los estudios de Signasol

Desde FarmaDescuento hemos buscado a los responsables de Signasol para que nos proporcionen información para este post. Tras diversas tentativas, localizamos una dirección de correo que nos dio contestación. Esta dirección se corresponde con un sitio alemán denominado Remitan.

En su amable contestación nos han remitido a la información de la página Web de Signasol, información que por otro lado ya era pública, por lo que no podemos aportar grandes novedades.

Nos ha llamado la atención el hecho de que en la página Web de Remitan no aparezca Signasol, lo que hace parecer que son entidades diferentes.

Pero a lo que vamos. Las referencias a estudios científicos en su página son constantes. Por ejemplo, podemos encontrar estas frases literales en distintos lugares de su sitio Web:

      • Científicos dermatológicos han logrado desarrollar con Signasol una bebida de colágeno única para obtener una piel visiblemente firme y bonita en el rostro y todo el cuerpo.
      • … estos péptidos son muy adecuados para reafirmar la piel de manera eficaz y focalizada en el rostro y todo el cuerpo. Fueron desarrollados en una investigación intensiva y se adaptaron a las necesidades de una piel bonita. Su eficacia ha sido probada en varios estudios científicos

La misma página Web de Signasol tiene un apartado en que menciona los tres estudios científicos que avalan su eficacia. Son los siguientes:

Se trata de estudios científicos serios y rigurosos, publicados en revistas científicas que cumplen con estándares de calidad, lo que a priori es una garantía.

En ellos se evalúa la eficacia que tiene ingerir colágeno hidrolizado de nombre VERISOL (R) proporcionado por la empresa Gelita AG (Eberbach, Alemania) sobre diversos aspectos:

  • la reducción del volumen de arrugas en los ojos,
  • las arrugas de la piel, y
  • los parámetros biofísicos de la piel relacionados con el envejecimiento cutáneo (elasticidad de la piel, humedad de la piel, pérdida de agua transepidérmica y rugosidad de la piel).

Los resultados son positivos, se demuestra siempre la eficacia del tratamiento. También hay que decir que estos trabajos muestran una serie de detalles y matices que, siendo importantes, exceden al alcance de esta comparativa.

La evidencia científica es contundente. Y sin embargo, tenemos que poner reparos:

Los buenos resultados de los estudios ¿Son aplicables a Signasol?

Esta es la pregunta, para contestarla vamos a desplegarla en varias:

1º ¿Utilizan los estudios a Signasol para sus análisis?

No. Utilizan los péptidos contenidos en VERISOL. Sin embargo, el producto Signasol no es mencionado en ninguno de los artículos mencionados. Esto es normal, pues no son estudios del producto terminado. Son estudios de unos péptidos, que pueden formar parte, o no, de Signasol o de otros productos.

2º ¿Contiene la fórmula de Signasol el compuesto estudiado en los artículos científicos?

A partir de la información disponible, no podemos garantizarlo. Entre sus ingredientes no aparece explícitamente el término VERISOL (R), lo cual no quiere decir que no esté, pudiera haberse omitido y referirse a ellos simplemente como “péptidos de colágeno”. Pero bien pudiera ocurrir que los péptidos de Signasol tuvieran un origen o formulación distinta.

3º ¿Coinciden las cantidades de colágeno hidrolizado utilizadas en los estudios con las que contienen las ampollas de Signasol? ¿Y los tiempos de aplicación?

En los estudios se utilizan diversas cantidades, 2’5 gramos y 5 gramos, que se suministra a diversas personas y durante periodos distintos según el objeto de la investigación. Signasol tiene 2,5 gramos, por lo quela cantidad se identifica con la utilizada para alguna de las pruebas, pero no para las que se utiliza 5 gramos de colágeno.

4º Los estudios que presenta Signasol ¿Podrían justificar la eficacia de Ceannum?

Sí, de hecho, en la Web de Ceannum también se puede encontrar referencias al primero de los artículos citados por Signasol. Los artículos investigan un principio activo. Este principio activo puede intervenir en la composición de uno o de varios productos, como de hecho, todo indica que es el caso.

En cuanto a composición ¿Cuál es más y cuál es menos?

Veamos los principales ingredientes:

Ingrediente SIGNASOL CEANNUM Función
Colágeno hidrolizado

2.6 gramos

8.6 gramos

Firmeza, mantiene la estructura de la piel, elasticidad, mejora el turn-over de la matriz dérmica extracelular, combate la deshidratación por factores externos como la radiación UV, reduce las arrugas
ELASTINA No Sí,

503.5 mg

Regenera las fibras de elastina, promueve la síntesis de nuevas fibras de elastina
Vitamina C Sí80 mg Sí,

12.5 mg

Protección frente al daño oxidativo, contribuye a la síntesis de colágeno
Vitamina E Sí2.5 mg a-TE No Contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo
Vitaminas B2, B6 y B12 Sí:

0.21 mg,  0.21 mg, 0.375 µg

 

No Contribuyen al metabolismo energético normal
Zinc y biotina

3 mg, 50 µg

No Contribuyen al mantenimiento de la piel en condiciones normales
Cobre Sí150 µg No Contribuye al mantenimiento del tejido conectivo en condiciones normales

 

Esta comparativa muestra que en cuanto al componente principal del producto, el colágeno hidrolizado, Ceannum tiene tres veces más cantidad que Signasol. No es diferencia pequeña. Cuando Actafarma declara que Ceannum tiene una elevada cantidad de colágeno, podemos asegurar que es cierto. No hay en el mercado una concentración comparable a la que presenta Ceannum.

Además, Ceannum contiene Elastina. De hecho, es el único complemento alimenticio que combina ambos, colágeno y elastina, siendo esta crucial para mantener la piel en un buen estado.

Ambas formulaciones contienen vitamina C, que interviene en la síntesis de colágeno y actúa como antioxidante.

Signasol incorpora un conjunto de nutrientes, tales como vitaminas E, B2, B6, B12, Zinc, biotina y cobre. La mayor parte son oligoelementos, al organismo le es necesario una cantidad realmente muy pequeña.Pero una cantidad superior no aporta ventajas. Esta es la parte más sorprendente de esta comparativa, pues con excepción de la vitamina E, son principios activos que no se relaciones con el antienvejecimiento ni la reducción de arrugas.

¿Podemos aportar algo desde el punto de vista científico?

Los estudios que presentan los laboratorios son siempre positivos, de otro modo, no elaborarían el producto o no publicarían los estudios. Pero hay una gran diferencia, la investigación de Ceannum es de producto terminado, mientras que las de Signasol son de uno solo de sus principios activos.

Esto quiere decir que el estudio de Ceannum investiga su fórmula, por tanto, podemos afirmar que su propuesta, que consiste en una alta concentración de colágeno hidrolizado (8’5 gramos) junto con elastina y vitamina C es una formulación que funciona, porque el estudio científico lo ha probado.

Sin embargo, la formulación de Signasol no sabemos si ha sido probada, no encontramos estudios que la avalen. Entiéndase bien, hay investigación suficiente para afirmar que el colágeno hidrolizado es eficaz para reducir arrugas, mejorar la elasticidad, humedad y rugosidad de la piel. Pero no hemos visto nada, a nivel científico, de la fórmula concreta de Signasol, consistente en colágeno hidrolizado (2’5 gramos) más vitaminas C, E, B2, B6, B12, zinc, biotina y cobre. No parece que haya evidencia científica de que esa mezcla de principios activos y con esas proporciones sea más eficaz que el colágeno tomado aisladamente o que otras soluciones.

Hablemos de precio ¿Cuál es barato y cuál es caro?

El precio de cada producto puede ser diferente en cada e-commerce, puede sufrir variaciones puntuales debido a ofertas o promociones. Por tanto, es un factor difícil de analizar por su variabilidad. Además, en cada compra se deben tener en cuenta otras circunstancias que puedan afectar al precio, como gastos de envío, formas de pago, etc. A modo de ejemplo, en FarmaDescuento tienes un descuento del 4% sobre el precio de los productos si se paga con transferencia. Por tanto, tomaremos como referencia unos precios, vigentes en el momento de redactar esta comparativa, pero teniendo en cuenta que pueden sufrir variaciones día a día:

Para hacer este análisis vamos a suponer que el péptido de colágeno hidrolizado es el componente más importante y que el precio va destinado a pagarlo. Mientras, el resto de principios activos tendrían la consideración de obsequio por parte del laboratorio fabricante. Esto no es exacto pero nos permite hacer una comparación.

¿Cuanto vale una caja de colágeno hidrolizado?

No se requiere mucha interpretación, si la caja es de Ceannum cuesta 50 euros, mientras que si es de Signasol asciende a 59,90 euros.

Por tanto, la caja de Signasol es un 20% más cara que la de Ceannum.

¿Cuánto vale un vial de colágeno hidrolizado?

La caja de Ceannum tiene 10 viales, mientras que la de Signasol tiene 28.

Por tanto, el vial, recordemos que es el tratamiento diario, cuesta 5 euros si optamos por Ceannum y 2’14 euros si elegimos Signasol.

En este caso, Ceannum es un 57% más caro.

Cada vial de Ceannum tiene 8,5 gramos de colágeno hidrolizado, por 2,5 de Signasol. Desde esta perspectiva, Signasol nos sale un 46% más caro.

¿Cuánto vale un gramo de colágeno hidrolizado?

Según hemos visto, cada vial de Ceannum tiene 8,5 gramos de colágeno hidrolizado, mientras que cada vial de Signasol contiene 2’5 gramos.

Así, cuando hablamos de gramos de colágeno, tenemos que saber que cada gramo que viene en una ampolla o vial de Ceannum cuesta 59 céntimos de euro. Ese contenido en Signasol asciende a 86 céntimos de euro.

Desde esta perspectiva, Signasol nos sale un 46% más caro.

Los precios del colágeno hidrolizado

En esta tabla se pueden ver de un vistazo los precios a los que nos hemos referido en este apartado:

 

 

Ceannum Signasol Diferencia
Caja 50€ 59,9€ La caja de Signasol es un 20% más caro
Vial 5€ 2,14€ El vial de Ceannum es un 57% más caro
Gramo 0,59€ 0,86€ El gramo de Signasol es un 46% más caro

 

El tratamiento diario de Ceannum es un 57% más caro que el de Signasol. El gramo de colágeno de Signasol es un 46% más caro que el de Ceannum. Evidentemente, no es el mismo tratamiento, tenemos que saber qué queremos, la dosis diaria de 2,5 gramos de Signasol o la de 8,5 gramos de Ceannum.

¿Y la atención post-venta? ¿Se ayuda al cliente un vez ha comprado y está consumiendo el producto?

Actafarma (Ceannum) nos ha brindado una atención personalizada exquisita a lo largo de los años. Siempre trasladamos las dudas y sugerencias de nuestros clientes y siempre tenemos respuestas inmediatas, precisas y oportunas.

Con Signasol no podemos decir lo mismo, pues a día de hoy no tenemos experiencia. Cierto es que el hecho de que haya que comunicarse en alemán supone una cierta barrera, en gran medida superada por los sistemas de traducción automáticos. Pero pueden quedarse matices por el camino…

Llegó la hora de resumir ¿Cuál me interesa más?

Este último apartado te toca responderlo a ti. Has llegado hasta aquí. Por tanto, has adquirido mucha información sobre distintos aspectos del ambos productos, fortalezas y debilidades en cada una de sus diversas características. Pero tú tienes más información importante para esta decisión, cosas que solo tú sabes:

  • Expectativas que tengo al consumir el colágeno hidrolizado,
  • Cantidad de dinero que tengo intención de invertir,
  • Garantías que necesito o riesgo que estoy dispuesta asumir…

Y terminamos pidiéndote un favor: Comparte tu experiencia con nosotras. Tienes muchas formas de hacerlo:

  • Envíanos tu testimonio a farmaopina@farmadescuento.com y lo publicaremos,
  • Deja tu comentario en este post
  • Deja tu comentario en la ficha de cualquiera de los dos productos.
Tu experiencia nos interesa.